Asociación Guau

Perros de Terapia

Un perro, una sonrisa

Las terapias o actividades asistidas con perros son realizadas por miembros de la asociación formados como Técnicos en Terapia Asistidas por Perros TTAP.

PERROS DE ASISTENCIA O TERAPIA

Numerosos son los beneficios que se encuentran documentados con estudios científicos, siendo ya una práctica terapéutica más. Desde enfermos de Alzheimer, personas con necesidades específicas,  pacientes con depresión, hospitalizados de larga duración, del ámbito geriátrico, etc, se benefician de las ventajas de la terapia asistida con perros.

Estas terapias tienen múltiples objetivos, tanto en el área de la rehabilitación como en el aprendizaje, ya que es útil a nivel psicológico, cognitivo, psicomotriz y social.

Estos objetivos pueden alcanzarse mediante distintas acciones de uso terapéutico con la ayuda del perro enfocadas a actuar en diversas áreas de mejora siendo estas las siguientes:

  1. Empatía
  2. Entrenamiento cognitivo
  3. Entrenamiento atencional
  4. Integración social
  5. Efecto normalizador
  6. Compañía
  7. Secundarización de problemas
  8. Comunicación interemocional
  9. Motricidad, propiocepción y equilibrio
  10. Introspección
  11. Puente de relación entre individuos en conflicto, o individuos que tienen tendencia a establecer relaciones conflictivas
  12. Autoestima

EDUCACIÓN ASISTIDA CON PERROS

Es un complemento a la formación donde se incluye un perro en el proyecto educativo para mejorar las competencias y capacidades tanto a nivel académico como personal. Estas intervenciones se planifican y desarrollan junto con el personal docente del centro para que sirvan de apoyo para cubrir a las carencias de los alumnos. Por ello es fundamental para garantizar los resultados de las actividad que los profesionales caninos que trabajen en este tipo de intervenciones se formen como técnico en terapias por perros para actuar como guía del perro. Un ejemplo de una actividad son los perros lectores.

Los perros son previamente seleccionados y entrenados para favorecer la adquisición de contenidos curriculares a través del juego con los alumnos, donde el perro actúa como elemento motivador consiguiendo mejorar las funciones cognitivas de los niños o mayores.

Por otro lado, la función de los perros en este contexto puede ser puramente académica para facilitar el aprendizaje de contenidos, o como apoyo para favorecer el buen ambiente de los alumnos, incluso reduciendo la problemática del acoso escolar.

Los beneficios de la educación asistida por perros son los siguientes:

Mejorar la comprensión lectora.
Ayuda a conseguir las competencias de cada ciclo.
Mejora la atención y concentración.
Aumenta la empatía.
Aumenta la motivación hacia el aprendizaje.
Mejora el autocontrol.
Facilita la gestión de la ansiedad en situaciones de conflicto.
Facilita la expresión de emociones.

ACTIVIDADES ASISTIDAS  CON PERROS

Son aquellas actividades que incorporan la presencia de un animal, en nuestro caso un perro, para generar beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos, con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida de las personas. Esta inclusión se justifica en los muchos beneficios que el contacto con animales ha demostrado tener en una parte considerable de la población pero nunca sustituye la labor del profesional sanitario o educativo.

No tienen ningún objetivo terapéuticos, su objetivo es únicamente lúdico, esto es lo que las diferencia de las terapias asistidas por perros.

Estas son ejecutadas por técnicos debidamente entrenados en el manejo y adiestramiemto de los perros, y deben cumplir determinados criterios para garantizar el bienestar del animal. En los centros geriátricos la simple visita de una mascota puede ser simplemente algo que se sale de la rutina habitual. Para otros puede algo memorable; pueden hablar de la experiencia durante algunos días, algunas personas se cierran a relacionarse con otras personas, sin embargo se comunican con los animales con lo que el animal les sirve como puente para comunicarse.

Contacten con nosotras, somos Técnicas adiestradores caninos profesionales y técnicas en terapias asistidas por perros, por lo que podemos diseñar diversas actividades adaptadas a las necesidades de cada persona o de grupos.

Estos son motivacionales, educativos y/o recreativos, con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida de las personas

EL

Osa de la Luna del Capitán

Hembra de labrador chocolate nacida el 22/03/2017

Ha asistido con Araceli al curso de Técnica en Terapias Asistidas con perros TTAP, impartido por Educan

Ha asistido con Araceli al curso de Técnica en Terapias Asistidas por perros TTAP. Impartido por Evolucan y ANDALUCIA K9

EQUIPO

Choco de la Luna del Capitán

Hembra de labrador chocolate nacida el 12/01/2010

Ha asistido con Araceli al curso de Técnica en Terapias Asistidas por perros TTAP. Impartido por Evolucan y ANDALUCIA K9

Araceli Sánchez

Técnica en Terapias Asistidas con Perros TTAP. Impartido por Educan

Técnica en Terapias Asistidas por Perros TTAP. Impartido por Evolucan y ANDALUCIA K9 (Antonio García Esteban)

Adiestradora Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento. Cognitivo Emocional canino. Impartido por Educan.

Formación Terapias Asistidas con Animales con personas diagnosticadas de TEA. Obra Social ISCHADIA

Criadora de la Raza del Labrador Retriever con el Afijo FCI nº 17031 La Luna del Capitán desde el 2012. →Ver más

 

Nuria Baena

Técnica en Terapias Asistidas con Perros. TTAP. Impartido por Educan

Formación Terapias Asistidas con Animales con personas diagnosticadas de TEA. Obra Social ISCHADIA

Adiestradora Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento. Cognitivo Emocional canino. Impartido por Educan.

 

¿QUÉ SON Y PARA QUE SE EMPLEAN?

Texto en construcción

Le diseñamos un proyecto a su medida

Texto en construcción

Email

Contacta con la Asociación Guau. Un perro una sonrisa