Formación universitaria


Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias. EUITA. Universidad de Sevilla, con contenidos curriculares en Alimentación, Sanidad y Manejo animal. 1991.

Máster Universitario de Gestión y Conservación de la Naturaleza. Título propio de la Universidad de Cádiz. 2002/2003

Máster en Gestión Medioambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga. 1995

Formación canina


Técnico en Terapias Asistidas por Perros.  (96 horas) TTAP. EDUCAN 2018

Adiestradora Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento Cognitivo-Emocional Canino (96 + 24 horas) EDUCAN.  2017

Adiestradora Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento Cognitivo-Emocional Canino (96 horas) EDUCAN.  2017

Seminarios  Cursos


Seminario de Genética para criadores.  Impartido por Dr Jorge Santoianni 12-13 de mayo 2018

Seminario de Terapias Asistidas con Animales con personas diagnosticadas de TEA. Obra social Ischadia. 5 y 6 de mayo 2018

Curso de cachorros I. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2017

Curso de cachorros II. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado 2017.

Curso Llámame allá voy. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2017.

Curso de Lenguaje canino. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2017.

Curso de Entrenamiento General.  Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2017.

Curso de Perros reactivos.  Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2018.

Curso de Agresividad canina. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2018.

Curso Olfato canino. Instituto Dog Coaching. Mónica Corchado. 2019.

Jornada Técnica para criadores. Royal Canin 2017

  • Claves para el éxito en la reproducción.
  • Cuidados en los primeros días del cachorro
  • Últimos avances nutricionales

Curso «Educa bien a tu cachorro» . Quadam Mascotas.2015

Jornada Técnica para criadores .Royal Canin 2014

  • Nutrición en la cría canina

II Congreso sobre gestión, legislación, y terapias alternativas para animales de compañia. Asociación sobre gestión, legislación y terapias alternativas para animales de compañía 2014

Seminario “ Terapias naturales en sanidad animal» Vida Sana y CAAE.1999

Araceli Sánchez. Sobre mi ……… 

Desde pequeña me han gustado los animales, de todo tipo, hasta las lagartijas que cogía y metía en latas. No fué hasta que tuve mi propia casa cuando pude tener un perro, ese fue Canelo, un precioso labrador retriever amarillo de mi marido José María, su compañero de cacería, magnífico cobrador, y ahí empezó mi historia con los perros, todos los que no tuve de pequeña fueron llegando,  Luna, una preciosa hembra de Pastor Alemán,  Pigüi, una Spaniel bretón,  su hija cuca que sigue entre nosotros con sus 16 años.

Y en el  2010 llegó la reina de todas, Jara de Educan (Piyaya), una preciosa labradora negra portadora de chocolate, de extraordinario carácter, con quien empecé asistiendo a mis primeras exposiciones caninas de belleza e inicié la crianza de labradores fundando el Afijo nº 17031 La Luna del Capitán. Piyaya ha sido la matriarca de la familia y en inicio del trabajo de selección de la línea de hembras con las que criamos actualmente, a las que hemos ido mejorando sus características con las aportaciones de los diferentes machos con los que hemos criado, seleccionando de ciertas camadas las hembras que hemos visto nos gustaban como línea, de ahí nacieron Aya, Amaretto, Nala, (ya retiradas de la crianza) y nuestras actuales hembras Dama, Osa, Granddaughter Toblerone y Brown Chocolate

Para hacer cualquier actividad, creo que la formación es muy importante, tanto adquirirla como mantenerla actualizada, por ello a lo largo de estos años hemos tenido la inquietud de saber algo más, a veces por necesidad, como después de alguna mala experiencia en momentos delicados, como el nacimiento de las camadas y sus primeros 15 días de vida, que te obliga a formarte en atención al parto y cuidado de neonatos para estar preparada para solventar imprevistos para lo que hemos adquirido conocimientos en génetica, sanidad, primeros auxilios, nutrición, como base de nuestro trabajo de crianza y selección.

La educación canina también creemos que es la base para saber cómo funciona el aprendizaje de los cachorros en cada una de sus etapas y cuáles son los momentos críticos para planificar por fases su socialización, habituación al medio, educación básica, entre otras, de ahí los los últimos cursos a los que hemos asistido para aplicar estos conocimientos en las primeras etapas de los cachorros.

También resulta importante saber como funcionan los procesos cognitivos en los perros para poder comprenderlos para mejorar la comunicación con ellos, por ello he aprendido mucho del Curso de adiestrador profesional profesional canino en gestión del comportamiento cognitivo-emocional.

Mis últimas inquietudes van dirigidas al mundo de las actividades y terapias asistidas con perros, y por ello he visto necesario recibir formación como Técnico en terapias asistidas por perros TTAP para poder incorporar estos conocimientos a mi trabajo con mis labradores con el objetivo de poder cubrir las necesidades de las familias con niños con necesidades especiales y que estos labradores desempeñen una utilidad en la ayudando en la vida diaria a personas que lo necesiten y así nos sintamos todos útiles, nosotros en la crianza y el adiestramiento de nuestros perros y los labradores en sus nuevas familias.

Para poder cubrir estas últimas actividades hemos constituido en el año 2019 la Asociación Guau de la que soy presidenta. La Asociación GUAU, es una asociación sin ánimo de lucro para el fomento, divulgación y desarrollo de terapias, educación y actividades asistidas por perros (TAP). Educación, adiestramiento de perros de familia y de asistencia, modificación de conducta. Todo ello por la tenencia responsable de perros y otros animales de compañía.

Más sobre mi en facebook

Y en el Canal youtube de la lunadelcapitan

Leer más sobre los últimos trabajos de socialización, adiestramiento y educación básica