Asociación Guau
Un perro, una sonrisa
La Asociación GUAU, es una Asociación sin ánimo de lucro para el fomento, divulgación y desarrollo de terapias, educación y actividades asistidas por perros (TAP). Educación, adiestramiento de perros de familia y de asistencia, modificación de conducta. Todo ello por la tenencia responsable de perros y otros animales de compañía.
Inicio, nuestra motivación, valores y principios
En el año 2017 se celebró un curso de adiestrador profesional y técnico en gestión de comportamiento cognitivo emocional en Sevilla donde coincidimos como alumnas Nuria Baena y Araceli Sánchez, a raíz de este curso y viendo la motivación común comenzamos a colaborar en equipo realizando trabajos de adiestramientos, principalmente de los cachorros de labrador de la Luna del Capitán y a continuar nuestra formación con diversos cursos de terapias asistidas por perros. Para darle forma al proyecto, constituimos a principios del 2019 como socias fundadoras la Asociación GUAU, resultado de una iniciativa iniciada en el año 2017.
Nuestros objetivo es desde la Asociación compartir los beneficios que pueden ejercer los perros sobre las personas en el ámbito sanitarios, educativo y lúdico en todas las edades, desde niños a adultos, por eso emprendemos este proyecto con ilusión.
Decálogo de la Asociación Guau
En el desarrollo de nuestro trabajo con los perros se tendrá siempre presente los siguientes principios.
- Trabajar la interacción adecuada entre perros, cuidadores y personas que se benefician de las terapias.
- Coordinación con los profesionales del sector a trabajar sanitario o educativo en los trabajos de terapia.
- Velar por el bienestar de las personas que se benefician de las terapias.
- Mantener un estado emocional positivo en los perros durante las terapias.
- Velar por el bienestar de nuestros perros.
Bienestar animal. Cuidando Las 5 libertades
Desde la Asociación GUAU velamos por el cumplimiento de los Principios de bienestar animal en nuestros perros de trabajo, siendo estos las siguientes:
1.- BUENA ALIMENTACIÓN. El perro no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
2.-BUENA ALOJAMIENTO. El perro no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado de confort frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda con facilidad de movimiento.
3.- BUENA SALUD. Ausencia de dolor, lesiones o enfermedades gracias a una prevención adecuada, un diagnóstico y tratamiento rápidos. Cuidando su higiene y sus desparasitaciones y cuadro de vacunación periódico.
4.- COMPORTAMIENTO APROPIADO. El perro es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario, las instalaciones adecuadas, se aloja en compañía de otros individuos de su especie y existen buenas relaciones hombre-perro.
5.- ESTADO EMOCIONAL. LIbre de miedo y angustia porque se garantizan las condiciones necesarias para fomentar un buen estado emocional.
Araceli Sánchez
Técnica en Terapias Asistidas con Perros TTAP. Impartido por Educan
Técnica en Terapias Asistidas por Perros TTAP. Impartido por Evolucan y ANDALUCIA K9 (Antonio García Esteban)
Adiestradora Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento. Cognitivo Emocional canino. Impartido por Educan.
Formación Terapias Asistidas con Animales con personas diagnosticadas de TEA. Obra Social ISCHADIA